Uso de activos en cosmética natural
Ingredientes que personalizan el cosmético
Cuando nos planteamos hacer un producto, lo primero que pensamos es en la función que tendrá, antiarrugas, blanqueante, humectar, aroma, para el dolor….Esta función es la que normalmente viene dada por los activos.
Es el ingrediente que potenciará nuestro producto.
Pero cuando formulamos cosmética natural no es lo único que debemos de tener en cuenta, aunque sea el fin del producto, pensar que no solemos poner de un 5% a 10%, excepto en formulaciones muy concretas que podemos aumentar este porcentaje.
El rango de 5 a 10% será la suma de todos los activos que incorporemos a la fórmula. Eso no quiere decir que tengamos que poner obligatoriamente mínimo un 5%.
Los aceites esenciales son unos activos excelentes para el uso en cosmética natural, pero para uso facial, dependiendo del aceite esencial escogido, no pasaremos del 1,5%.
Cuando planteamos la fórmula debemos pensar en el tipo de piel donde irá destinado, parte del cuerpo, el formato que le queremos dar, que cantidad haremos, en que formato irá envasado, que pH final tendrá, solubilidad, etc…, parece una tontería, pero es la base para que un cosmético natural sea lo más funcional posible.
Imaginaros que queremos poner como activo la Coenzima Q10, pues el resto de ingredientes que añadamos tendrán que ser afines a ella o buscaremos opciones para que pueda integrarse.
Es muy importante conocer el activo antes de incorporarlo a nuestro cosmético. En este caso, la Coenzima Q10 es soluble en aceite, así que tendremos que buscar un vehículo oleoso para poder incorporarlo en nuestro producto.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un activo?
Lo primero es pedir la ficha técnica y la de seguridad donde lo hayamos comprado, en estos documentos encontraremos información de mucho interés como:
- Solubilidad
- Dosis máximas de uso. Incluso hay veces que tienen diferentes proporciones dependiendo del producto que quieras formular
- Incompatibilidades
- Riesgos y medidas de seguridad a la hora de manipularlo
- Su toxicidad con el medio ambiente
- El INCI
- Dosis mínimas, hay veces que un ingrediente no es eficiente si no pones una cantidad mínima
- El pH
- El aroma. También debemos tenerlo en cuenta, según la cantidad que añadas, puede influir en el resultado final
- Caducidad
- Propiedades cosméticas
- Si es de uso cosmético
- Etc..
Como ves de estas dos fichas podemos obtener mucha información útil del activo, que nos facilitará su incorporación.
Es posible encontrarnos un mismo activo donde los fabricantes nos indican distintas dosis, puede ser porque cada fabricante ha hecho una dilución distinta del activo, así que siempre nos quedaremos con la dosis o indicaciones del fabricante del producto que hayamos comprado, es el que conoce el producto y ha realizado las pruebas oportunas para conocer el producto.
Veamos algunos activos que podemos usar en cosmética natural
¿Te animas a formular un aceite para ti?
Escoge un aceite vegetal indicado para tu tipo de piel
Añade un 1,5% de un aceite esencial
Geranio - Astringente - Regenerador
Incienso - Cicatrizante - Piel irritada
Lavanda - Acné - Cicatrizante - Calmante
O el que más se adecue a tus necesidades y gustos
No hagas grandes cantidades para que no se te estropee, si no lo vas a utilizar rápido, añade Vitamina E
Que tengáis un bonito día
Esther Naharro
Formadora de cosmética natural