¿Qué son las Fases en cosmética?
Estamos muy equivocados cuando pensamos que la cosmética natural empieza poniéndose los guantes para mezclar los ingredientes de una receta que hayamos conseguido por internet o nos haya pasado una amiga.
Todos lo hemos hecho alguna vez, pero personalmente, creo que eso mata la esencia de la cosmética natural hecha en casa, donde nos podemos permitir crear, personalizar el producto, eso es lo más interesante, poder crear un producto adaptado a un tipo de piel o cabello.
Lo primero que tenemos que coger es papel y bolígrafo, aquí es donde se empieza a formular, desarrollando nuestra idea, plasmando en un papel todos los ingredientes y en que proporciones vamos a incluirlos en nuestro producto, importantísimo saber en que tipo de piel o cabello se aplicarán, porque de ello dependerán las proporciones y los ingredientes.
Personalmente es la parte que más me gusta, pensar todos los aspectos que tiene que tener el producto para cuando la persona se lo aplique, se sienta a gusto, que la piel se beneficie de todos y cada uno de los componentes del cosmético.
Me gusta rebuscar por mis apuntes las propiedades de cada ingrediente que añado, pensar en la textura final, en los aromas y colores que tendrá…., en ir calculando los porcentajes, subir de uno, bajar de otro, hasta llegar al 100%.
Lleva su tiempo, pero lo disfruto, no me importa dedicarle todo el tiempo que sea necesario. Incluso hay veces que puede llevar más tiempo que formularlo, pero forma parte del producto final, sin esta parte, no tendría sentido, ya que uno de los grandes beneficios de la cosmética casera, es que puedes adaptarla a tus gustos y necesidades.
Una vez tengamos nuestras ideas plasmadas en el papel, toca organizar nuestra mesa de trabajo y la forma más clara es separar por fases todos los ingredientes que vayamos a utilizar.
No hay una regla exacta de como distribuir las fases, lo importante, es que las adaptes a ti, a tu manera de organizarte, hay personas que necesitan distribuir los ingredientes en más fases que otras, estarán bien las dos opciones, lo importante es que te sientas cómodo con lo que vayas a realizar.
Una de las formulaciones donde más claro podemos observar las fases es en un bifase. Es un cosmético donde las dos fases no se mezclan, nos ayudará en la limpieza diaria de nuestro rostro, dejándola limpia y nutrida.
Hoy no voy a poner una fórmula específica, voy a ponerte varias opciones, para que puedas formular el bifase a tus necesidades. Así puedes realizar la fórmula desde el principio, pensando los ingrediente
Fase Acuosa
- Aloe (antiséptico, antioxidante, emoliente)
- Manzanilla (calmante, antiinflamatorio)
- Hamamelis (astringente, reafirmante, antiséptica)
- Lavanda (cicatrizante, calmante, seborregulador, antiinflamatorio)
- Menta (refrescante, astringente, tonificante)
- Rosa (tonificacante, antiséptico, calmante, refrescante)Conservante: según ficha técnica
Fase Oleosa
Aceite Vegetal
- Aguacate (Regenerante, elasticidad, antiarrugas, suavidad)
- Almendras dulces (Calmante, emoliente, Regenerante)
- Argán ( Regenerante, antienvejecimiento, seborregulador)
- Jojoba ( calmante, Seborregulador, nutritivo)
- Oliva (Calmante, nutritivo, antienvejecimiento)
Aceite Esencial (opcional, no incluir más del 0,5%)
- Lavanda (lavandula angustifolia) Cicatizante, Calmante, Antiinflamatorio
- Manzanilla (chamaemelum nobile) Antiinflamatoria, calmante
- Árbol del té (maleleuca alternifolia) Antibacteriano, Antiséptico
- Geranio (pelargonium x asperum) (Antibacteriano, antiinflamatorio, astringente
Antioxidante: Según ficha técnica
Dosis Total
- Piel Normal: 50% Fase Oleosa + 50% Fase Acuosa
- Piel Grasa: 30% Fase Oleosa + 70% Fase Acuosa
- Piel Seca: 60% Fase Oleosa + 40% Fase Acuosa
Elaboración:
- Plantea tu fórmula, escogiendo los ingredientes, poniendo los % y separando por fases
- Pesa todos los ingredientes por separado
- Junta todos los ingredientes de la fase acuosa
- Junta todos los ingredientes de la fase oleosa
- Añade al envase final la fase acuosa y la fase oleosa
- Etiqueta y registra en tu libro cosmético
*podrás observar, si el envase es de cristal, como se diferencian las dos fases.
Modo de uso:
Agitar antes de usar, añadir en un algodón o esponja y aplicar por el rostro. No es necesario aclarar. Si notamos un exceso de fase oleosa, retirar con una toalla o una esponja.
Espero que hayas disfrutado eligiendo los ingredientes del listado u otros más apropiados, realizando los cálculos para llegar al 100% y por supuesto, del resultado final en tu piel.