¿Es una mala hierba? La Ortiga verde (Urtica dioica) es una planta herbácea que llega a un metro de altura. Hace una flor pequeña, verdosas y poco llamativas.
La planta presenta pelos rígidos que si se tocan provocan un ardor molesto. Su capacidad urticante se pierde si secamos la planta o si le damos un hervor.
Es rica en sales minerales, principalmente hierro y sílice;
Uso Interno de las hojas:
- Remineralizante, utilizada en anemias por su alto contenido en Hierba
- Buen antiinflamatorio
- Antirreumática y antigotosa
- Antihemorrágica
- Depurativa
- Potencia el sistema inmunológico
- Alcalinizante de la sangre, elimina residuos ácidos del propio metabolismo
- Como ayuda en tratamientos inflamatorios de las vías urinarias.
Formas de uso
Podremos utilizarla de distintas forma, por ejemplo:
- Jugos, cápsulas, extractos
- Infusiones: 150ml agua hirviendo sobre 1 cucharada de hojas de ortiga seca
Podemos incorporarla a nuestros platos simplemente escaldándola antes para que pierda los pelos urticantes. Por ejemplo, podemos hacer una tortilla de ortiga con un poco de queso cheddar, o un potaje de garbanzos al que en lugar de espinacas le añadimos ortigas.
Aliño de ortiga:
Uso externo de las hojas:
El uso de sus hojas tiene acción:
- Desodorante
- Analgésica
- Rubefaciente
- Estimulante del cuero cabelludo
Las utilizaremos en:
- Afecciones de la piel: acné, dermatitis seborreica, etc.
-Afecciones del cuero cabelludo: caspa, cabello graso, alopecia, etc.
- Hemorroides.
Preparación:
Podemos hacer macerado de ortiga seca en agua y glicerina para poder utilizarlo sobre la piel sin que contenga alcohol y pueda ser deshidratante.
- 20gr de ortiga verde seca
- 33gr de glicerina
- 66gr de agua mineral
Ponemos los ingredientes en un bote y lo dejamos macerar durante 15 días. Podríamos hacerlo como tintura, en ese caso sustituiríamos la glicerina y el agua por un alcohol de 40º, lo dejaríamos macerar el mismo tiempo.
Podríamos hacerlo como tintura, en ese caso sustituiríamos la glicerina y el agua por un alcohol de 40º, lo dejaríamos macerar el mismo tiempo.
Recolección y secado:
Para la recolección necesitaremos unos guantes, tener tijeras a mano y una cesta o bolsa de papel donde poner las hojas recogidas.
Recolectamos las hojas en primavera, cuando mide unos 50 centímetros de alto, escogemos las hojas que estén intactas. Evitaremos hacer la recogida los días lluviosos.
Una vez recogidas se deben dejar secar, podemos hacerlo en ramilletes atados colgada boca abajo o colocando las hojas sobre una rejilla donde le dé el aire. Otra opción es secado por calor suave, si tienes una deshidratadora o en el horno a muy baja temperatura hasta que las hojas se rompan al tacto.
En sí, podemos hacer muchas cosas con esta supuesta "mala hierba" que en realidad es maravillosa, así que a partir de hoy, espero que mires las ortigas con otro punto de vista. Y si pruebas el aliño o la tortilla me cuentes que te pareció.