Las cadenas invisibles de la familia
Pertenencia y lealtad
24 marzo, 2025 por
Las cadenas invisibles de la familia
Miren Jasone Sánchez Morán
| Sin comentarios aún

Las cadenas invisibles de la lealtad familiar. Constelaciones familiares

¿Alguna vez te has preguntado por qué sigues ciertos caminos o por qué te sientes responsable de cosas que ni siquiera viviste?

La respuesta puede estar en los lazos invisibles que nos unen a nuestro sistema familiar

En nuestra vida, muchas veces nos encontramos repitiendo patrones familiares sin ni siquiera darnos cuenta. Nos sentimos atrapados en situaciones que parecen no tener explicación y es ahí donde entran en juego dos conceptos clave en Constelaciones Familiares: la pertenencia y la lealtad familiar.

Según las Constelaciones Familiares, todos tenemos derecho a pertenecer a nuestro sistema familiar. Esto significa que nadie debería ser olvidado o excluido, sin importar su historia o lo que haya hecho en su vida. 

Cuando alguien en la familia es rechazado, ya sea por vergüenza, culpa o dolor, el sistema se desequilibra y lo curioso es que, aunque creamos que el pasado queda atrás, las generaciones siguientes pueden cargar con ese peso sin darse cuenta. Es como si el sistema "buscara" equilibrarse, haciendo que otros miembros tomen inconscientemente el lugar de los excluídos.
Te preguntarás: ¿Cómo podemos sanar esto?
       - Reconociendo a quienes fueron olvidados o rechazados.

       - Aceptando su historia sin juicios ni culpas.
       - Dándoles un lugar en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Más allá de la pertenencia, existe otra fuerza poderosa: la lealtad familiar. Desde que nacemos, estamos vinculados a nuestra familia de maneras profundas y muchas veces seguimos sus pasos sin cuestionarlo. A menudo estas lealtades son invisibles y completamente inconscientes, como elegir una profesión por tradición, repetir patrones de relaciones conflictivas sin saber por qué o sentir miedo o culpa al tener más éxito que nuestros padres o abuelos. Sentimos que de alguna forma, los " traicionamos".

No se trata de rechazar nuestras raíces, sino de reconocerlas y tomar lo mejor de ellas para vivir nuestra propia historia. Cuando entendemos que no necesitamos cargar con los que no nos pertenece, podemos empezar a tomar nuestras propias decisiones con libertad y autenticidad.Si te sientes identificado en algo de lo anterior, realizar una constelación familiar, puede ser un gran paso para sanar y avanzar con más ligereza en tu vida.

Te dejo aquí un ejercicio para que puedas conectar con tu Pertenencia Familiar.

Jasone Sánchez
Consteladora familiar en Amaris Natural

Las cadenas invisibles de la familia
Miren Jasone Sánchez Morán
24 marzo, 2025
Archivar
Identificarse dejar un comentario