Fase Oleosa en Cosmética Natural
Las grasas en nuestras elaboraciones
27 mayo, 2024 por
Esther Naharro
| Sin comentarios aún

Fase Oleosa en Cosmética Natural

Todos sabemos los beneficios que tiene la cosmética natural en nuestra piel, pero cuando nosotras somos las que la formulamos, es un extra, ya que te hace sentir muy bien, has creado tu propio cosmético.


Empiezas con el papel y el bolígrafo, buceando por tus apuntes, buscando los ingredientes que mejor van con tu tipo de piel, buscando el aroma que te gusta y por supuesto, dándole color y forma.

Puedo decir que este momento de sentarte delante de mis notas, libros, apuntes… es el que más me gusta, no tengo ninguna duda, primero empiezo pensando de forma global cual será el cosmético y poco a poco vas desgranando todos los ingredientes, como si estuvieras haciendo un puzle, donde cada vez quedan menos piezas y vas viendo el resultado final.


Como ya os he comentado alguna vez, en cosmética natural dividimos los ingredientes por fases, para saber cuando y como integrarlos

Hoy os voy a hablar de la fase oleo

La fase oleosa es donde agrupamos todos los ingredientes afines a las grasas, como pueden ser los aceites vegetales, las mantecas, las ceras y los alcoholes grasos. Con la fase oleosa podemos definir la textura y consistencia del cosmético, a mayor cantidad de ingredientes sólidos como mantecas, ceras y alcoholes grasos, más denso será el producto. Dependiendo de la combinación escogida, también aportarán mayor o menor deslizamiento.

Aceites Vegetales y Mantecas

Los aceites vegetales y las mantecas los escogeremos según las propiedades que busquemos en nuestro producto final.

Es importante conocer su composición para poder adaptar el producto al tipo de piel.

Tanto los aceites vegetales como las mantecas están formadas mayoritariamente por ácidos grasos, que son los que aportan las propiedades a cada uno de ellos.

Cada tipo de piel requiere unas características diferentes, especialmente el ácido oleico que será el que defina a que tipo de piel está más indicado 

La piel muy seca requiere un alto contenido en ácido oleico, en cambio, una piel grasa agradece más que los aceites vegetales escogidos sean bajos en ácido oleico.


Alcoholes grasos

Los alcoholes grasos son agentes de textura, aportando emoliencia y suavidad a la piel

Su función es estabilizar las emulsiones y dar consistencia, sin aportan tanta dureza como lo pueden hacer las ceras.

Los más conocidos son el alcohol cetílico, alcohol esteárico y el alcohol cetoestearílico

Las ceras

Podemos encontrar dos tipos de ceras, la de abeja que es de origen animal y las vegetales que se obtienen del revestimiento ceroso de las bayas, hojas.. de las plantas

Las ceras aportan consistencia, no tienen la capacidad de emulsionar

Son oclusivas, filmógenas, en pieles grasas evitaremos o limitaremos su uso.

Como ves la fase oleosa tiene un papel muy importante en la elaboración de los productos cosméticos y debemos conocer muy bien su composición para poder adaptar el producto a nuestra piel y obtener los mejores resultados. 


Que tengas un bonito día

Esther Naharro
Profesora de Cosmética Natural de la Escuela Amaris Natural


Esther Naharro
27 mayo, 2024
Archivar
Identificarse dejar un comentario