Historia y los orígenes de la Cosmética Natural
El ser humano ha buscado siempre el cuidado y la belleza personales como forma de sentirse mejor consigo mismo. Y la naturaleza le ha brindado todo lo necesario para ello, como lo atestigua la historia, desde la Antigüedad hasta hoy.
La cosmética natural tiene sus raíces en la antigüedad, y su historia se remonta a miles de años atrás. Aquí tienes un resumen de su origen y evolución a lo largo del tiempo que presentamos:
1. Civilizacions antigues
2. Medicina tradicional
3. Grecia y Roma
4. Edad Media
5. Renacimiento
6. Siglo 19
7. Siglo XX
8. Regulación
9. Tendencia actual
10. Movimiento social
11. Figuras a lo largo de la historia
1. Civilizaciones Antiguas: La historia de la cosmética natural se remonta a la antigua Mesopotamia y Egipto, hace más de 4000 años, donde se utilizaban aceites esenciales y sustancias naturales como el aceite de oliva y la miel para el cuidado de la piel y el cabello. Los egipcios eran especialmente conocidos por sus elaborados rituales de belleza, que incluían el uso de ingredientes naturales como el aceite de almendras y los aceites esenciales de plantas aromáticas.
La civilización egipcia fue la más avanzada en lo que se refiere a prácticas cosméticas, las cuales fueron copiadas por las demás civilizaciones. Los egipcios creían que ser hermosos les acercaba a los dioses.
Esto
explica que se hayan encontrado frascos cosméticos en tumbas reales que datan
del 3500 a.C. El papiro médico Ebers
detalla la composición de diferentes cosméticos, como una crema antiarrugas
compuesta por incienso, cera, aceite de moringa y ciprés, o exfoliantes a base
de aceite, sal y polvo de alabastro.
Todo el mundo, tanto hombres como mujeres, de todas las clases sociales, usaban
cosméticos, de la cabeza a los pies.
Aplicaban henna al cabello para teñirlo
y darle brillo. Y para combatir su caída, usaban aceite de ricino.
Por higiene, solían afeitarse la cabeza, y además se depilaban completamente.
Entre los métodos depilatorios que usaban, destacaban las ceras hechas de miel
y zumo de limón.
Debido al calor, se bañaban diariamente en el Nilo. Los más pudientes, que podían permitírselo, realizaban los baños en sus casas, con ayuda de sirvientes.
Cleopatra se bañaba en leche de burra, consiguiendo una piel extremadamente sedosa. También usaba la leche, mezclada con miel, como crema hidratante. Para evitar olores se aplicaban alumbre por todo el cuerpo. Siempre iban perfumados, y utilizaban aceites para hidratar y abrillantar la piel.
Los barros del río Nilo eran usados como mascarillas faciales.El maquillaje también lo usaban tanto hombres como mujeres. El saludable tono cobrizo de la piel de los egipcios, lo conseguían con óxido de hierro.
Los famosos ojos egipcios contorneados en negro se debían al kohl (polvo negro que se obtiene de los minerales galena o de la antimonita). Esta sustancia no sólo les servía para delinear los ojos y resaltar y oscurecer sus pestañas y cejas, sino que además les ayudaba a prevenir inflamaciones y enfermedades oculares y repeler tanto insectos como el polvo del desierto.
Utilizaban polvos que obtenían al triturar piedras semi-preciosas, de diferentes tonos, para colorear los labios y los párpados. Para maquillarse los ojos utilizaban polvo verde de malaquita o azul de lapislázuli. Y para pintar los labios, polvo rojo de hematita.
Las uñas se pintaban con henna. El color de éstas indicaba el estatus social: la nobleza las llevaba oscuras, y las clases bajas, en colores claros.
De las primeras evidencias del uso de cosmética
natural también las encontramos en la prehistoria, como lo
revelan las pinturas rupestres. En
Noruega existe un grabado que representa una mujer embadurnada en grasa de
reno.
2. Medicina Tradicional: La medicina tradicional en diversas culturas también ha contribuido a la cosmética natural. En la India, el Ayurveda utilizaba hierbas y aceites naturales en sus productos de belleza y bienestar.
En todo Oriente Medio, también en la India, usaban kohl, henna y polvo de gemas. Las mujeres se liberaban del vello mediante la depilación con hilo. En la antigua Persia (actual Irán), fabricaron el agua de rosas, como tónico. En la Babilonia del 1.200 a.C. vivió Tapputi-Belatekallim, considerada la primera química y perfumista de la historia. Así está registrado en una tablilla cuneiforme de la época, donde se describe que para la creación de sus perfumes usaba flores, aceites, cálamo y mirra.
En Siria, se creó la primera pastilla de jabón, hace 2.500 años. El jabón de Alepo se fabricaba, y se sigue fabricando, artesanalmente, con aceites de oliva y laurel. A raíz de las cruzadas, la producción de jabón se extendió por el Mediterráneo, llegando a Italia, Francia (jabón de Marsella) y España (jabón de Castilla).
En el 3.000 a.C., los chinos ya embellecían las uñas con una mezcla de goma arábiga, cera de abejas, gelatina y clara de huevo. La piel de porcelana de chinas y japonesas se debía al polvo de arroz que usaban para blanquear el rostro. En Japón, las geishas utilizaban pétalos triturados de cártamo, para pintarse los labios.
3. Grecia y Roma Antigua: En la antigua Grecia y Roma, se seguían utilizando ingredientes naturales en productos de belleza. Los baños públicos eran populares, y las personas usaban aceites y ungüentos naturales para limpiar y embellecer la piel. Los antiguos griegos rindieron gran culto a la belleza y difundieron el concepto de estética. Crearon los gimnasios, los baños públicos, y la figura de los «kosmetes», profesionales dedicados al cuidado y belleza del cuerpo. La rutina general era hacer ejercicio, darse un baño y después, usar toda clase de cremas y aceites, mientras recibían masaje. Su ideal de belleza consistía en piel blanquísima, cabello rubio y cuerpo esbelto. Las mujeres se aclaraban la piel con albayalde, y el pelo con manzanilla molida. El médico griego Galeno creó lo que conocemos como cold cream, mezclando cera de abejas con aceites vegetales.
En Roma, siguieron las costumbres estéticas de egipcios y griegos. Los romanos popularizaron los baños públicos, donde no sólo se bañaban; también se exfoliaban la piel y se perfumaban. Limpiaban y blanqueaban sus dientes con polvo de piedra pómez. Popea, la mujer de Nerón se bañaba en leche de oveja.
4. En Edad Media e l culto a la belleza decayó en Europa, debido a la pobreza, las epidemias y las guerras. El uso de cosméticos se convirtió en un privilegio para los ricos. Las mujeres nobles se preocupaban especialmente del cabello, que solían llevar muy largo. Esperaban las visitas de mercaderes ambulantes, para comprar bálsamos y artículos cosméticos.
En esta época, los mayores avances cosméticos los realizaron los árabes. El conocido médico andaluz Abu al-Qasim (Abulcasis), fabricó las primeras barras de labios sólidas, los desodorantes roll-on, los dentífricos, colutorios y cremas solares. Los árabes también crearon el hammam, sala de baños, donde realizan todo un ritual de belleza. Éste incluía saunas, inmersión en agua fría, exfoliación con jabón negro (pasta a base de aceitunas con sal) y guante kessa, mascarilla corporal de arcilla rassoul, y masajes.
5. Renacimiento: Durante el Renacimiento europeo, hubo un resurgimiento del interés en la belleza y el cuidado personal. La nobleza y la aristocracia europea utilizaban preparaciones naturales como perfumes y aceites esenciales. Se extendió el gusto por el placer y la belleza. Las mujeres perseguían como ideal estético una piel blanca, cabello rubio y un cuerpo con curvas.
En el siglo XVI, los monjes de la basílica de Santa María Novella, crearon el primer laboratorio de productos cosméticos y medicinales . Destacan sus sales de baño, jabones y colonias.
Durante los siglos XVII y XVIII, caracterizados por el gusto por las extravagancias y exageraciones, tanto los hombres como las mujeres de la alta sociedad, usaban pelucas y un maquillaje muy recargado.
6. Siglo XIX: En el siglo XIX, la
industria cosmética comenzó a crecer, pero aún se basaba en gran medida en
ingredientes naturales como aceites, ceras y extractos de plantas. Los primeros
perfumes y productos de belleza comerciales a menudo se hacían con ingredientes
naturales. En este siglo predominó la naturalidad. Se buscaba el efecto
‘nude’
7. Siglo XX: Con el tiempo, la industria cosmética se volvió más industrializada y comenzaron a surgir productos químicos sintéticos. Estos productos ofrecían ventajas de larga duración y estabilidad, pero también generaron preocupaciones sobre la seguridad y el medio ambiente. Se realizan diferentes investigaciones científicas, que llevan a la fabricación de infinidad de nuevos productos cosméticos. Esto conllevó la aparición de cada vez más sustancias químicas en ellos y un alejamiento de lo natural.
No ha sido hasta finales del siglo XX cuando ha resurgido el uso de cosméticos sin sustancias químicas debido a que han empezado a surgir informaciones de lo peligrosos que son algunos de los ingredientes que esa industria utilizaba para nuestra piel. En estas últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, ha habido un resurgimiento del interés en la cosmética natural. Los consumidores se volvieron más conscientes de los ingredientes que se aplicaban en su piel y buscaron alternativas más saludables y respetuosas con el medio ambiente.
En Europa hubo un regreso a lo natural, por ejemplo en Alemania y Suiza, surgieron marcas y exigentes empresas pioneras en cosmética ecológica, como Welleda, Logona o Dr. Hauschka, entre muchas otras.
8. Regulación y Certificación: A medida que creció la demanda de productos de cosmética natural, se desarrollaron regulaciones y estándares para garantizar la autenticidad y calidad de estos productos. Organismos de certificación como Ecocert, USDA Organic y Soil Association comenzaron a certificar productos naturales y orgánicos, y en la actualidad también el sello Cosmos natural o orgánico ha conseguido ser un sello de referencia.
9. Tendencia Actual: En la actualidad, la cosmética natural es una tendencia importante en la industria de la belleza y el cuidado personal. Los consumidores buscan ingredientes naturales, sostenibilidad y productos libres de químicos dañinos en sus productos de bellesa, y ha aparecido una tendència de que muchas personas se formulan y elaboran sus propios cosméticos, para aconseguir una màxima seguridad para su piel y la de sus familiares, así como una parte de diversión como hobby muy placentero.
Cursos como los que tenemos en la Escuela, donde una experta formadora explica cómo formular y elaborar un cosmètico con absoluta seguridad y practicidad, han tenido un gran éxito en la sociedad moderna de hoy en día, tanto en Europa, como en Asia y América. El futuro está cerca y depende totalmente de nuestros actos y hábitos diarios. Está en nuestro poder el que demos lo mejor de nosotros mismos para cuidarnos y sobre todo cuidar nuestro mundo. Es nuestra responsabilidad.
La cosmética Natural, Bio o Eco. nos da la seguridad que merece nuestra piel. El futuro es el cuidado y mantenimiento de nuestra belleza, tanto interior como exterior. Un futuro en el que también cuenta nuestro entorno. Un entorno limpio y respetuoso con el medio ambiente. Tenemos la obligación de cuidar el mundo y la naturaleza que tanto nos ofrece. No debemos descuidar estos grandes valores que nos aporta el planeta.
10. Un movimiento social que existe en la actualidad
Este movimiento, en el siglo XXI, defiende que la cosmética natural es clave para proteger el futuro del planeta
La concienciación por el medio ambiente ha incrementado en los últimos años, y con ello, las formas de consumo respetuosas con el medio. La cosmética natural es una opción de cuidado cada vez más elegida, porque las personas van siendo más conscientes de que es una forma de elegir salud y mejorar la apariencia física, sin necesidad de poner en peligro la piel, ni el mundo en el que vivimos.
Ya hay mucha gente que mira los ingredientes en el tema alimentació n, rechazando aquellos producntos que llevan muchos conservantes, colorantes, y muchos otros productos químicos que no està nada claro que sean saludables para nuestro cuerpo.
Por ello en productos que van directamente a nuestra piel como desodorantes, perfumes, cremas de manos, champús, desmaquillantes, etc., también las persones han empezado a mirar ingreidnetes en cosmètica, decidiendo también rechazar muchos producntos baratos y sintéticos que se venden en Supermercados, y cambiarlos por productos naturales y/o orgánicos, siendo la última tendència, “me los hago en casa, disfruto y escojo todo lo uqe me gusta, textura, aromes, colores, usos, etc...
Podríamos resumirlo en 10 puntos clave:
1. Los ingredientes son naturales y/o orgánicos : A diferencia de la cosmética química, la cosmética natural no utiliza aditivos tóxicos. Las materias primas utilizadas en estos productos son extraídas directamente de la naturaleza.
2. Porque su uso evita problemas de salud: Al tratarse de ingredientes procedentes de la naturaleza, con la cosmética natural existen menos probabilidades de desarrollar enfermedades dermatológicas y se evitan alergias. Es importante utilizar productos están libres de parabenos y de otras substancias químicas que puedan afectar a la piel.
3. El resultado en tu piel es más eficiente : La cosmética industrial, ofrece productos tóxicos que hacen que la piel se vuelva más opaca. Es importante utilizar propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel, oxigenándola y nutriéndola consiguiendo una dermis mucho más luminosa. La cosmética natural evita las siliconas que afectan directamente al cabello. El uso prolongado de champús industriales puede provocar que el cabello se vuelva más fino y quebradizo, además de ensuciarlo antes.
4. Son ingredientes frescos y autènticos : En la cosmética industrial se utilizan estos conservantes con el fin de aumentar la durabilidad del producto, por eso, los cosméticos naturales tienen fechas de caducidad más cortas, que no suelen ser mayores a los 6/12 meses, para asegurar que todos los ingredientes mantengan intactas sus propiedades.
5. Se utilizan envases reciclables y reutilizables : En la cosmética natural no se usan envases de 'usar y tirar'. La opción son envases reutilizables, y en la medida de lo posible, que éstos no estén elaborados con plástico puro, sinó que sea con plástico reciclable. Es muy importante para cuidar el planeta emplear envases que se puedan reciclar o sean biodegradables.
6. Nunca se han de testar los productos con animales : El término 'Cruently free' es sin duda, unos de los más utilizados en la Unión Europea para el mundo de la cosmética, en referencia a ser respetuosos con el mundo animal y no testar los productos con animales. La cosmética natural debe ser cruently free siempre.
7. La publicidad y la comunicación, aún es sincera, real y transparente : La gran industria està entrando en el tema bio y natural y se suelen utilitzar términos que confunden a los clientes, siempre con un primer motivo, ganar más como sea. En la Cosmética natural se ha de mantenir sincera, con términos como “No testado en animales”, natural, orgánico, vegano... pero siempre comprobado y sincero.
8. Tienen efectos aromaterapéuticos : Al contrario de lo que sucede con los cosméticos industriales, donde se emplean perfumes sintéticos para atraer el comprador, en la cosmética natural no predominan los olores Fuertes y irreales. Los cosméticos naturales emplean aceites esenciales naturales que pueden llegar a tener efectos aromaterapéuticos en aquellos que los prueban.
9. La regulación existe para todos : También la Cosmètica natural ha de complir con toda la normativa general. No por ser natural no tiene legislación.
10. Porque las persones exigen cada vez más calidad y existen unas tendencias clares: Cuidar el planeta y cuidar de nuestra salud. Es importante saber diferenciar cada producto, si es natural, ecológico, vegano, sus múltiples beneficios para la belleza y salud y por supuesto para el medio ambiente. Cuidarse y cuidar el plantea es tendència, y por ello mucha gente ya valora el elaborar sus cosmètics en casa, como una parte de sus hábitos y de sus hobbies.
11. Aunque hay muchas figuras influyentes en la industria de la cosmética natural, es difícil limitarse a una lista, ya que la influencia puede variar según la región y el ámbito específico de la cosmética natural.
Sin embargo, aquí presentamos 43 figuras notables en la historia de la cosmética natural, que han tenido un impacto significativo en su recorrido:
1. Nefertiti (1370 a.C., Egipto). Fue una reina conocida por su belleza y el uso de aceites esenciales y ungüentos naturales.
2. Sushruta (600 a.C., India). Autor del "Sushruta Samhita", uno de los textos más antiguos sobre cirugía y medicina ayurvédica, que incluye consejos sobre tratamientos naturales para la piel y el cabello.
3. Hipócrates (460-377 a.C.). Antigua Grecia. Conocido como el "Padre de la Medicina", promovió el uso de hierbas y plantas en tratamientos de salud y belleza.
4. Cleopatra (69-30 a.C.). Antiguo Egipto. Utilizó aceites esenciales y ungüentos naturales para su rutina de cuidado de la piel, siendo pionera en el uso de ingredientes naturales en la belleza.
5. Galeno (130-200, Imperio Romano). Médico griego cuyos escritos influyeron en la preparación de remedios naturales y ungüentos para la piel.
6. Zhang Zhongjing (150-219, China). Autor del "Tratado sobre las enfermedades febriles causadas por el frío", que incluía recetas a base de hierbas utilizadas en la cosmética tradicional china.
7. Hypatia (355-415, Egipto). Matemática, astrónoma y filósofa que promovió la importancia de la ciencia y la naturaleza en la belleza y el bienestar.
8. Muhhammad ibn Zakariya al-Razi (865-925). Edad de Oro Islámica. Avances en destilación y extracción de aceites esenciales.
9. Avicena (980-1037, Persia). Fue un influyente médico y autor de "El Canon de la Medicina", donde incluyó recetas y consejos sobre el uso de hierbas en la cosmética natural.
10. Hildegarda de Bingen (1098-1179). Edad Media. Uso de hierbas y plantas en tratamientos de belleza y bienestar.
11. Marco Polo (1254-1324). Edad Media. Introducción de hierbas y especias asiáticas a Europa para uso en cosméticos y perfumes.
12. Paracelso (1493-1541, Suiza). Médico y alquimista que contribuyó al uso de minerales y hierbas en la medicina y la cosmética de la época.
13. Catherine de Braganza (1638-1705). Siglo XVII (Inglaterra). Popularización del uso del té en Inglaterra, que se utiliza en tratamientos de belleza hasta hoy.
14. Madame du Barry (1743-1793). Siglo XVIII (Francia). Uso de ingredientes naturales en sus rutinas de belleza y cuidado de la piel.
15. Marie Antoinette (1755-1793, Francia) - Conocida por su interés en la belleza, utilizó tratamientos naturales en su rutina de cuidado de la piel.
16. Margaret Fuller (1810-1850). Siglo XIX (Estados Unidos). Promoción de la belleza natural y autenticidad en una época de excesos.
17. Florence Nightingale (1820-1910, Reino Unido) - La pionera de la enfermería promovió la higiene y el uso de ingredientes naturales en cuidados de la salud y belleza.
Y a partir de ahora ya en el siglo XX y XXI...
18. Clelia Duel Mosher (1863-1940). Siglo XIX-XX (Estados Unidos). Investigaciones sobre cuidado personal y salud de las mujeres.
19. Annie Henriette Masson (1869-1931). Siglo XIX-XX (Francia). Investigaciones sobre las propiedades de plantas y aceites en la cosmética natural.
20. Helena Rubinstein (1872-1965, Polonia) - Pionera en el uso de ingredientes naturales en sus productos de cuidado de la piel y fundadora de una renombrada marca de cosméticos.
21. Jeanne Calment (1875-1997, Francia) - Vivió hasta los 122 años y atribuyó su longevidad al aceite de oliva y otros productos naturales.22. Rene-Maurice Gattefosse (1881-1950). Siglo XX (Francia). Pionero en la investigación y uso terapéutico de aceites esenciales.
22. Coco Chanel (1883-1971). Siglo XX (Francia). Introducción de perfumes y cosméticos con ingredientes naturales, revolucionando la industria.
23. Elisabeth Arden (1884-1966, Canadá) - Fundadora de la marca de cosméticos Elizabeth Arden, popularizó la idea de la belleza natural y el cuidado de la piel.
24. Ruhollah Jomeini (1902-1989). Siglo XX (Irán). Promoción del uso de ingredientes naturales en productos de higiene y belleza en la sociedad islámica.
25. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997, India) - Su estilo de vida humilde y su uso de ingredientes naturales reflejaron una belleza interior y un compromiso con la simplicidad.
26. Jeanne Rose (1938-presente). Siglo XX-XXI (Estados Unidos). Pionera en la promoción y educación de la aromaterapia.
27. Anita Roddick: Fundadora de The Body Shop en 1976, Anita Roddick fue una de las pioneras en la promoción de productos de belleza y cuidado personal basados en ingredientes naturales y éticamente producidos. Su enfoque en la responsabilidad social y la sostenibilidad contribuyó en gran medida a popularizar la cosmética natural.
28. Dr. Rudolf Hauschka: Pionero en la cosmética natural. Fundó la marca Dr. Hauschka en 1967, que se ha convertido en un referente en el mundo de la cosmética natural y orgánica, con productos que utilizan ingredientes naturales y procesos de producción sostenibles.
29. Josie Maran: Es una modelo y empresaria conocida por su marca de cosméticos naturales Josie Maran Cosmetics. Su enfoque en productos basados en aceite de argán y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social la han convertido en una figura influyente en la cosmética natural.
30. Tata Harper: Tata Harper es la fundadora de su propia marca homónima de cuidado de la piel, Tata Harper Skincare. Su marca se destaca por utilizar ingredientes naturales y orgánicos en productos de alta calidad.
31. Rose-Marie Swift: Es una maquilladora y fundadora de RMS Beauty, una marca de maquillaje natural conocida por sus ingredientes orgánicos y su enfoque en la belleza natural.
32. Aubrey Hampton: Fundador de Aubrey Organics en 1967, Aubrey Hampton fue uno de los primeros en fabricar productos de cuidado personal y belleza orgánicos y naturales en Estados Unidos.
33. Suzanne LeRoux: Es la fundadora de One Love Organics, una marca de belleza natural conocida por sus productos limpios y su enfoque en la sostenibilidad.
34. Horst Rechelbacher: Fundador de Aveda, una marca que enfatiza ingredientes naturales y sostenibilidad en sus productos.
35. Julia Lawles : Aromaterapeuta y autora de libros influyentes sobre aceites esenciales y aromaterapia.
36. Natalie Portman: Actriz y defensora de la cosmética natural, es embajadora de Weleda, una marca líder en cosmética natural.
37. Dr. Bronner: Conocido por su icónico jabón de castilla y su enfoque en la sostenibilidad.
38. Renee Elliott: Fundadora de Planet Organic y defensora de productos orgánicos y naturales.
39. Nina Nelson y Randa Nelson: Fundadoras de Salud Viva, una marca de cuidado de la piel basada en aceites esenciales.
40. Josh Rosebrook: Fundador de Josh Rosebrook Skin and Hair Care, conocido por productos naturales para el cabello.
41. Suki Kramer: Fundadora de Suki Skincare, una marca con ingredientes botánicos.
42. Tatcha: Marca de cuidado de la piel inspirada en la belleza japonesa tradicional.
43. Esther Naharro. Formadora en Cosmética Natural en la Escuela Amaris Natural. Defiende y promueve, mediante sus escritos, blog y cursos, la elaboración de tus propios cosméticos, fomentando los ingredientes naturales para el cuidado de tu piel, por las grandes ventajas que suponen.
La cosmética natural ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en la antigüedad, en las civilizaciones antigues, hasta convertirse en una parte significativa de la industria de la belleza moderna.
Hoy en día, hay una amplia gama de productos naturales disponibles que aprovechan los beneficios de ingredientes como aceites esenciales, extractos de plantas y minerales para cuidar la piel y el cabello de manera más natural y sostenible.
Todos estos ingredientes se encuentran muy fàcilmente hoy en día a través de Internet, como por ejemplo en nuestra tienda online, por lo que mucha gente se ha pasado a hacérse en casa sus productos preferidos, jugando como decíamos entre Hobby y Seguridad, però cuando tienes tu producto, la satisfacción es brutal.
Escuela Amaris Natural
Agosto 2023