Una rápida visión de la historia de los aceites esenciales, de cuando se tiene conocimiento de su origen.
Prólogo de lo que vamos a exponer en este apartado de la historia de los aceites esenciales y de la Aromaterapia desde sus orígenes hasta la actualidad.
Información recopilada por la Escuela Amaris Natural de muchas fuentes consultadas de referencia histórica, fondos bibliográficos, textos publicados, inputs en las redes, Escuelas, Blogs, Wikipedia…
Encontraréis ejemplos y mucha información detallada, creemos que muy completa, por ello lo dividiremos en 10 apartados de momento , porque iremos recopilando información constantemente que va apareciendo con los nuevos descubrimientos que se hacen habitualmente en la historia de las coses, de la Humanidad, y por consecuencia también en el mundo de los aceites esenciales. Hay miles de investigadores buscando datos nuevos de la Historia de la Humanidad en todo el mundo trabajando para muchos medios y a nivel personal, y por ello siempre aparecen nuevas citas, descubrimientos, anécdotas, datos… que nos encantará publicar.
Nuestro interés inicial lo enfocaremos en los siguientes temas:
-
Historia de la Aromaterapia, sus orígenes en las primeras civilizaciones.
-
Historia de la Aromaterapia hasta llegar al siglo XXI.
-
Algunas de las figuras representativas de la historis de la Aromaterapia.
-
Usos de la Aromaterapia, un ejemplo, en la viticultura.
-
En qué sectores se utiliza la Aromaterapia en la actualidad.
-
Orígenes de la Aromaterapia en América (Norte, Central y Sur).
Empezamos con esta breve explicación de la historia de la Aromaterapia, para situarnos, y para que sea más fácil pasar a los siguiente apartados con un poco de ubicación en el tiempo, que como vereis estarán de forma cronológica al tratar ya con mucha profundidad la historia de los aceites esenciales y otras curiosidades interesantes.
Desde sus inicios, el ser humano ha aprovechado los bienes que nos brinda la naturaleza para su beneficio y uno de esos primeros bienes seguro que fueron las plantas, aromáticas o no en sus inicios.
Desde miles de años antes de Cristo, desde la Prehistoria, todas las culturas han realizado un uso de las plantas con fines medicinales. Los humanos, gracias a su capacidad de observación, fueron reconociendo las diferentes propiedades de las plantas, algunas aromáticas y otras terapéuticas.
En una primera época, los humanos recolectaban las plantas según sus necesidades, para después ya cultivar algunas y comenzó el cultivo de plantas para fines medicinales. Los primeros humanos, como la escritura aun no existía, transmitían los conocimientos en el uso medicinal de las plantas, en familia, de padres a hijos. Posteriormente, cuando la escritura llegó, es cuando empezamos a tener alguna prueba visible de todo lo que se iba utilizando, descubriendo, probando o imaginando… Seguro que muchos de esos escritos se han perdido con el trascurso de los siglos.
Llegaron con el tiempo a aprender a destilar flores y plantas , y obtener sus aceites esenciales, y eso ocurrió hace más de 3.500 años antes de Cristo como mínimo. Fueron los egipcios (o en Mesopotamia alguna etnia), unos de los primeros en hacer uso de ellos, utilizando los aceites obtenidos con fines religiosos, medicinales y cosméticos. Posteriormente, aprendieron a utilizarlos por sus propiedades curativas, cicatrizantes, y también dentro de sus creencias, por ejemplo para protegerse de los malos espíritus o dioses.
Los egipcios hacían estas destilaciones primitivas, calentando plantas en ollas de arcilla recubiertas en su parte superior por telas de lino que se impregnaban con los vapores, luego escurrían estos filtros de lino, y obtenían estos primeros aceites esenciales.
Luego se cree que los griegos pasaron a destilaciones obtenidas por maceración, comenzando a hacer un uso más terapéutico de los aceites esenciales obtenidos de algunas plantas. Hipócrates, el médico más reconocido de la Antigüedad, utilizaba los aceites esenciales con sus pacientes, y afirmaba que el baño y masajes con ellos, aseguraban vivir muchos años.
Fueron los alquimistas medievales , a partir del siglo X, quienes utilizaron el alambique para destilar sustancias. Un alambique o destilador está compuesto de tres partes: una vasija en la que se calienta el material que se va a destilar, una parte fría para condensar el vapor producido y un recipiente para recogerlo.
Los árabes siguieron perfeccionando la técnica y consiguieron preservar aún más la fragancia y la pureza de los aceites. Recordamos que los árabes fueron los primeros responsables de la destilación del alcohol a principios de la Edad Media.
En el siglo X el médico y filósofo persa Avicena perfeccionó el proceso de destilación de los aceites esenciales, introduciendo el sistema de refrigeración en el proceso con un alambique. Esto hizo que el proceso de extracción tuviera menos desperdicios y mayor pureza.
Avicena, médico y filósofo persa.
Hacia el siglo XV, al acabar la Edad Media , el invento del termómetro por Galileo ayudó a mejorar las destilaciones con una mejor técnica y poder estabilizar los primeros alcoholes. En aquella época, la destilación se realizaba en los monasterios. Estos primeros alcoholes aún se conseguían muy vastos, pero ya se empezaron a utilizar con fines terapéuticos.
Vienen del árabe palabras como alquimia, alambique o alquitara o alcohol.
Posteriormente, hablaremos ampliamente del:
-
Químico y perfumista Rene Maurice Gattefossé que incorporó la aromaterapia a la medicina natural, empezando con el aceite de lavanda a primeros del siglo XX,
-
También del Dr. Jean Valnet que aportó una de las mayores contribuciones a la aromaterapia para ser valorada y reconocida por sus capacidades curativas, ya pasada la mitad del siglo XX
-
Y entre otras muchas personalidades resaltaremos a la bioquímica francesa Maguerite Maury, en los años 50 del pasado siglo XX, que comenzó a utilizar los aceites esenciales en terapias de masaje, recibió numerosos premios internacionales por sus trabajos e investigaciones sobre los aceites esenciales.
En la actualidad son numerosos los medicamentos que obtienen sus principios activos de las plantas medicinales obteniendo sus aceites esenciales por destilación, prensado, disolución, extracción, etc.
Muchos de estos medicamentos no son más que los principios activos de alguna planta, solos o con algunos otros ingredientes químicos, muchos de ellos sintetizados, para que sean más atractivos y fáciles de tomar, y también por un tema económico para patentar medicamentos, pero este no es nuestro tema aquí, sería muy largo.
También pasaremos por China, India, territorio árabe, época romana… y en otro archivo llegaremos a los aceites esenciales en América. Todo muy interesante.
Esta breve y rápida introducción de la Aromaterapia, solo pretendía situar en un contexto histórico, antes de empezar con toda su historia en profundidad con el siguiente archivo de…
Escuela Amaris Natural
Junio 2023