Cómo el lino puede ayudarte en el tránsito intestinal
Las semillas de LINO, són ricas en mucílagos y pectinas, principios activos que dan a esta semilla propiedades emolientes, lubricantes y reguladoras del tránsito intestinal.
Para poder aprovechar todo este poder nutritivo, es importante comer la semilla triturada o que su parte que la recubre quede abierta de alguna manera.
Variantes del uso de la semilla de lino para el restreñimiento:
SEMILLA ENTERA: En un vaso con agua, remojamos una cucharada sopera de las semillas de lino y 2 ciruelas secas, y lo dejamos durante toda la noche. Por la mañana nos bebemos el agua que ha quedado en el vaso (el agua habrá cogido una textura gelatinosa debido a la liberación de lso mucílagos) y también nos comemos las semillas y las ciruelas del vaso.
SEMILLA MOLIDA: Moler una pequeña cantidad de semilllas de lino (hacer poca cantidad para que dure pocos días la mezcla, ya que su aceite se puede volver rancio si se guarda muchos días) y conservarla en un recipiente hermètico. De la harina resultante, coger una cucharada sopera para desayunar y otra para merendar, conjuntamente con un vaso de agua o zumo (pera, ciruelas...) o licuado vegetal, por ejemplo de avena, rica en fibra soluble.
No recomendamos este tratamiento en caso de obstrucción total intestinal. También es importante una buena hidratación, para ablandar la pasta preparada.
En los Herbolarios encontraréis las semillas de lino en sus diferentes variantes (dorado, marrón, germinado, triturado con el refuerzo de psylium (cáscara) y fermentos intestinales
Gregori Montgè
Variants de l'us del llinet per al restranyiment:
LLAVOR SENCERA.- En un got d'aigua, remullem una cullerada sopera de llavors de llinosa i dues prunes seques (pruna-pansa), durant tota la nit. Al matí ens prenem l'aigua del remull (l'aigua haurà agafat una textura gelatinosa degut a la lliberació dels mucílags), les llavors i les prunes.
LLAVOR MÓLTA.- Moldre una petita quantitat de llavor de llinet (fer-ne poca quantitat perquè només duri uns dies ja que els seus olis es poden tornar rancis si es guarda molt de temps) i conservar-la en un recipient hermètic. De la farina resultant, agafar una cullerada per esmorzar i una altra per berenar juntament amb un got d'aigua o suc (pera, pruna...) o liquats vegetals (per exemple el de civada ric en fibra soluble).
Recomanem no fer aquest tractament en cas d'obstrucció intestinal. També és important una bona hidratació, per tal d'estovar la femta.
Als Herbolaris trobareu el llinet amb les seves diferents variants ( daurat, marró, germinat, triturat amb el reforç del psylium ( llavor de puça) i ferments intestinals.
Gregori Montgé