¿Qué aceite vegetal escojo para mi piel?
Primero vamos a plantearnos...
¿es de calidad el aceite?
importantísimo escoger un aceite de grado alimentario, de primera presión en frío y que sea ecológico.
Los aceites refinados, se obtienen con métodos que afectan a la calidad del aceite, como pueden ser los disolventes o el calentarlos hasta 120ºC para obtener mayor rendimiento. Con ello lo que se consigue es la destrucción de gran parte de las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos, dejando al aceite sin gran parte de sus propiedades.
Los podemos clasificar en dos grupos, según su estructura, en Saturados y en Insaturados, esté último se divide en dos grupos Monoinsaturados y en Poliinsaturados.
No todos los aceites vegetales tienen las mismas propiedades ni las mismas sensaciones en la piel. Podemos encontrar que sean más o menos densos, con diferente grado de penetración, que se absorban rápido al aplicarlos, incluso podemos encontrarlos con diferentes tactos.
Todas estas características irán definidas por su composición, principalmente por sus ácidos grasos, los que hemos visto que pueden desaparecer en los aceites refinados.
Los ácidos grasos son moléculas de la parte saponificable del aceite vegetal.
Otro factor que tenemos que tener en cuenta es el nivel de comedogéniedad (oclusividad) que tiene el aceite vegetal. Se clasifican del 0, el aceite que no es oclusivo al 5, alta probabilidad que obstruya el poro.
Veamos qué índice de comedogeniedad tienen los aceites que hemos mencionado en el esquema.
Os presento una fórmula de aceite corporal con un aroma fresco, que puede servirnos para darnos un masajito antes de acabar el día.
- Aceite Corporal:20gr Aceite de Girasol20gr Aceite de Almendras dulces0,5gr de Vitamina E5 Gotas de Aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis)15gotas de Esencia de pomelo (Citrus paradise) Evitar la exposición al sol.