Jabones naturales artesanos
Paso a paso de un jabón saponificado en frío
8 abril, 2024 por
Jabones naturales artesanos
María Soledad Álvarez López
| Sin comentarios aún

Jabones naturales artesanos, paso a paso de un jabón saponificado en frío.

Algunas personas me comentan: “tengo la fórmula que me regalaste, pero ¿cómo hago el jabón?  ¿por dónde empiezo? 


Con todos los tutoriales que hay en las redes di por hecho que todas las personas que se quieren iniciar en el jaboneo tienen esa información disponible y es obvio que no es así.

Quizás por el tiempo que hace que inicié este camino, se me olvidara el primer jabón saponificado en frío que hice, más por intuición que por conocimientos.

Te cuento como lo hago yo, aunque en esto como en todo “cada maestrillo tiene su librillo” así que toma lo que te sea útil y no des nada por inamovible.


Primer paso preparar el espacio, proteger la mesa de trabajo, ten en cuenta todas las medidas de seguridad (guantes, mascarilla, delantal, gafas…) utensilios básicos y materiales (Báscula, batidora, jarras, cuchara, espátula…)


Segundo paso pesar los ingredientes.  Empieza por la Sosa y el agua y prepara la “lejía”. Mueve para que se disuelva retira hasta que se enfríe. Pesa a continuación los aceites duros y después los blandos. Pesa los aditivos, aceites esenciales, prepara los colorantes (si los lleva) y asegúrate de tener el molde o moldes adecuados.

Tercer paso elaboración: Mezcla la “lejía” con los aceites y con ayuda de la batidora mezcla para que saponifiquen hasta alcanzar “la traza” ese punto en el que la masa tiene aspecto de natillas. En ese momento añade el aceite de sobreengrasado, si lo reservaste, añade aceites esenciales, o los aditivos que lleve la fórmula (avena, arcilla, miel…) y también los colores si los pusiste. Lleva al molde y déjalo tapado con film y una toalla entre 24/48 horas hasta que la dureza te permita desmoldar.

Cuarto paso desmolde y corte: saca el jabón del molde. Si lo hiciste en barra procede a su corte, puedes hacerlo con un cuchillo liso. A continuación, coloca sobre una rejilla de manera que circule el aire entre las pastillas y déjalo curar mínimo 4 semanas.  


A partir ahí, mide su pH si es correcto ya estará listo para usar en la ducha, cuidar de tu piel y cuidar el medio ambiente.

¿Cómo lo ves? ¿Tienes claros todos los pasos a dar o todavía te quedan dudas?

Si quieres intentarlo te dejo enlace a la formación gratuita “Saponificación en frío, paso a paso” en la escuela Amaris Natural

https://amaris-natural.newzenler.com/ 


Quieres saber más cosas del mundo del jabón? cuándo añadir cada ingrediente, qué es la concentración, qué aditivos puedes usar en un jabón o qué aceites son los más habituales.

Te invito a conocer el taller Mímate: un Jabón Esencial, ahí acompaño tu recorrido de cero a experto en la elaboración de jabón saponificado en frío. Aprendes a realizar Jabones naturales, saludables, libres de tóxicos y 100% biodegradables.

https://amaris-natural.newzenler.com/courses/unjabonesencial

AHH!! Y al acabar ya no necesitarás fórmulas ajenas ¡¡¡podrás crear las tuyas propias!!!


Un abrazo jabonoso,

Soledad Álvarez López

Formadora de Jabones en Amaris Natural


Jabones naturales artesanos
María Soledad Álvarez López
8 abril, 2024
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse dejar un comentario