Jabón de 3 arcillas y pepino
Hoy os traigo receta de un Jabón cosmético, realizada por el proceso de saponificación en frío receta.
En este caso se trata de una fórmula pensada para el cuidado de una piel con Acné o con exceso de sebo, sin llegar a ser tratarse de una dermatitis seborreica.
Lo que busco es que la piel quede limpia en profundidad sin verse agredida y sin resecar demasiado para evitar los efectos rebote.
Está indicado también su uso como champú sólido para cabellos grasos.
Os comparto los ingredientes y la fórmula utilizada para su elaboración.
Jugo y pulpa de pepino: el pepino posee ácido ascórbico, Vitamina A-E-C, estos componentes calman irritación, eliminan hinchazón en brotes de acné.
La arcilla blanca o caolín posee así mismo propiedades antibacterianas, antisépticas y calmantes, contando además con un PH de 5 lo que la hace más suave con la piel.
La Arcilla Roja tiene propiedades desinfectantes, calmantes. Posee gran cantidad de óxidos y en este caso nos interesa por su poder antiinflamatorio, descongestión y depurativa de las capas profundas de a piel.
En esta fórmula a pesar de las propiedades astringentes de algunos de los ingredientes, y de poseer unas proporciones donde prima la limpieza sobre el acondicionado, cuenta con un 7% extra de aceites que van a permitir limpiar, sin provocar un exceso de limpieza que provoque en la piel un efecto rebote, se trata de ir corrigiendo de manera no invasiva, para que no se produzca una mayor producción de sebo, si bien al inicio se puede producir un empeoramiento, en unos días se reequilibra y empieza a mejorar.
La elección de cada ingrediente está meditado para conseguir un determinado resultado y equilibrio.Si estás interesada/o en saber más de este maravilloso mundo de la elaboración de jabones artesanos por proceso frío, no te pierdas la próxima Masterclass dónde te explico de manera rápida y fácil los pasos a seguir para conseguir hacer tus propios jabones, de manera segura.