Colorear un cosmético en Cosmética Natural.
Formular desde casa nos da la oportunidad de personalizar nuestros cosméticos,
Que alegría da ver tanto color!!! Nos da la oportunidad de personalizar nuestros cosméticos, ya sea por sus propiedades, aromas, formas… y como no, el color que queremos darle.
Podemos colorear nuestros cosméticos de diferentes formas, incluyendo colorantes o con ingredientes de la propia fórmula que son capaces de aportar color a la misma.
La intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que añadas. Si utilizas una infusión de hibisco, verás que te queda con un color rojo precioso, pero a la hora de incluirlo en una crema, al mezclarlo con el resto de ingredientes, aportará un leve tono rosita. En cambio, si añades cacao en polvo a un champú sólido, te quedará de color marrón.
Hay diferente tipos de ingredientes que aportan color:
* Los colorantes hidrosolubles
Son polvos que se disuelven en agua, según la concentración de la dilución, será más o menos intenso.
Suelen ser inestables en medios alcalinos. Un aumento de pH puede cambiar el color, incluso decolorearlo
* Pigmentos naturales:
Suelen ser de origen mineral. Son estables al pH. Las arcillas no las consideraremos pigmentos naturales.
*Micas y Óxidos
También colorean por dispersión.
Suelen tener unos colores más intensos y brillantes, normalmente los suelen teñir para obtener más gama de color
*Arcillas
Son estables al pH
Colorean por dispersión.
*Plantas
Las coloraciones con plantas suelen obtenerse por extracciones, como puede ser las infusiones, tinturas.. o aplicando la planta pulverizada al producto.
Aporta diferentes tonalidades, su intensidad dependerá de la base del cosmético
¿Se puede poner cualquier colorante a un cosmético?
Pues va a ser que no, así de rotundo.
Si decides colorear con plantas, debes tener en cuenta que planta vas a incluir, en que proporciones y las propiedades de la planta. Pongamos un ejemplo
El hibisco tiene un color rojo muy bonito, pero dependiendo de la cantidad que añadas, en una piel sensible o muy seca, puedes causar una irritación por ser un ingrediente astringente.
Antes de añadir un ingrediente a una fórmula, aunque el fin sea aportar color, deberemos tener claro cuales son sus propiedades e incompatibilidades con lo que vayamos a formular.
En el reglamento 1223/2009 tenemos un listado de colorantes que se pueden incorporar y los límites que no debemos pasar.
Los colorantes se identifican numéricamente con las siglas CI delante
¿Cómo lo añadimos al cosmético?
Lo primero que debemos tener claro es la solubilidad del ingrediente que nos va a portar el color.
Si es soluble en agua, deberemos disolverlo en algún ingrediente acuoso que contenga la fórmula. Lo mismo ocurrirá con los que sean liposolubles, que deberemos diluirlo en algún elemento graso que contenga la fórmula.
Los que se dispersan y no se disuelven, podemos añadirlos al final de la fórmula.
Colorantes
He puesto una muestra de los colorantes que podemos encontrar. Te animo a que investigues y vayas probando en diferentes formulaciones.
¿ Es necesario o imprescindible añadir color a una fórmula?
Necesario o imprescindible no es, pero hay veces que te ayuda a identificar un producto, sobre todo cuando es un producto sólido que no podemos etiquetar.
Si al producto le aportas un color que se identifique con los ingredientes o principios activos que tiene, será mucho más fácil identificarlos, incluso si quieres hacer gamas de productos con una misma línea, quedará más bonito que sean del mismo color.
Que tengas un bonito día
Esther Naharro
Profesora de Cosmética Natural en la Escuela Amaris Natural